EL BAILE DE ÁNIMAS EN DAIMIEL – 22 y 23 de abril de 2022

0

 974 visitas,  1 visitas hoy

Mano de Santo” es el título de la VI recreación del Baile de Ánimas que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces pondrá en escena los próximos días 22 y 23 de abril en el Espacio Fisac a las 21´00 horas.

Un año más, y ya van seis, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces transformará el Espacio Fisac para que nuestra imaginación se traslade al patio de una antigua casona de Daimiel donde se acogían los bailes más esperados del año, los Bailes de Ánimas, y en los que se sucedían cantos, tramas y chismes de todo tipo.

Esta vez nos trasladaremos al 1887, año en que la Reina Regente María Cristina le otorgó el título de ciudad a Daimiel, en un ambiente austero, silencioso y solemne, en el que se mantenían historias cotidianas. El sonido de las campanas no pasaba tan desapercibido como en la actualidad y nos marcaba horarios y hábitos. Del trabajo en el campo a la Iglesia y de la Iglesia a la casa. Es por este motivo que los bailes que transcurrían en las vísperas del carnaval daimieleño eran muy esperados por numerosos motivos. El primero porque eran bailes con afán recaudatorio para ayudar y calmar a las inquietas Ánimas Benditas del Purgatorio, el segundo porque eran lugares de encuentro para poner en común las habladurías que rondaban por las esquinas del pueblo y el tercero porque la música alegra y divierte y con ella de fondo se gestionaban historias para todos los gustos, desde la más interesada hasta la más inesperada. Esto es lo que ocurre en cada recreación del Baile de Ánimas donde acontecen historias variopintas en las que no faltan intereses de linajes, distinciones entre clases sociales, enredos familiares, amores, desamores, magia y pujas.

Este año, uno de los protagonistas del Baile será un Santo al que el desafortunadamente desaparecido señor de la casa le tenía una profunda devoción. Por su memoria, su viuda y su hija acogen el Baile pero, previo al mismo, toda una comitiva encabezada por las autoridades civiles, eclesiásticas y el animero recorrerán las calles céntricas de un antiguo Daimiel con el paseo de la Cofradía de los Rotos, divulgando el comienzo del Baile con el seco sonido del tambor y el ondeo de las banderas de la mencionada Cofradía.

En la presente edición el Baile se ha desubicado de los días anteriores a la celebración del colorido carnaval de Daimiel y tendrá lugar en dos jornadas diferentes con el objetivo de evitar aglomeraciones y seguir manteniendo las advertencias sanitarias. Los días 22 y 23 de abril han sido los elegidos para llevar a cabo la recreación de este año y para, poder acceder al Espacio Fisac, será necesario recoger invitaciones en la Casa de Cultura durante la semana del 19 de abril al mismo día 22 en su horario habitual.

Y previo al evento, todo el que quiera ver unas breves pinceladas de cómo será este año el Baile lo podrá hacer el miércoles 20 de abril a partir de las 21´00 horas en la televisión de Castilla La Mancha, en el programa “Ancha es Castilla La Mancha”.

Que disfruten del Baile de Ánimas.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse