ASOCIACION FOLKLORICA «VIRGEN DE LAS CRUCES»

0

 1,335 visitas,  1 visitas hoy

Finaliza el año que muchos hemos calificado como el año del reencuentro y que por el devenir o agotamiento de los últimos días del año nos obliga a ser si cabe, más prudentes y responsables que nunca. El año 2021 ha sido muy satisfactorio para todos y cada uno de los componentes de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces ya que hemos podido retomar la gran mayoría de los proyectos que llevamos a cabo durante el año, pero fue en el mes de Mayo cuando de forma muy cuidadosa se inició la actividad con la realización del certamen de Cruces y el Festival de Mayos.

La cita fue el día 22 de mayo y fue muy especial porque muchos de nosotros volvíamos a vestirnos de manchegos después de 463 días sin hacerlo y a sentir los nervios de aquella primera vez por poder subir a un escenario a entretener y hacer pasar un buen rato al público que con alegría ocupó sus asientos en un espacio diferente al habitual en este Festival de Mayos, ya que el lugar donde se celebra habitualmente este Festival suele ser en el Teatro Ayala pero se buscó un espacio al aire libre para tranquilidad de todos. En esta ocasión tuvimos el placer de estar acompañados por nuestros vecinos y amigos de la Asociación de Coros y Danzas “Larcurius” de Malagón.

Respecto al cada vez más asentado certamen de Cruces de Mayo, siguiendo la estela del certamen virtual que hicimos en el año 2020 y en el que pudimos comprobar como la tradición de elaborar las cruces de Mayo se enraíza en Daimiel, tuvo una excelente acogida y fueron muchas Cruces las que pudimos ver a través de nuestras redes sociales y cerca de una treintena las que pudimos visitar para cantarles el esperado Mayo.

No solo en Daimiel se celebran los tradicionales Mayos, pues en muchas localidades castellano manchegas se entonan estos poemas hechos canciones y por ello fuimos invitados a despedir el mes de Mayo de 2021 cantando y bailando en Ciudad Real y Argamasilla de Calatrava los días 29 y 30 de mayo respectivamente.

La siguiente convocatoria importante para la Asociación venía con la organización del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel”, pero previo al 31 de Julio pudimos acudir a celebrar las fiestas patronales de la localidad de Porzuna en Ciudad Real en honor a su patrón San Pantaleón, con lo que el sábado 24 de julio nos subimos al escenario preparado para la ocasión en la plaza de los danzantes más aclamados de las fiestas del Corpus de toda la provincia de Ciudad Real.

La incertidumbre ha estado presente en cada acto por las circunstancias que cada día iban cambiando y para llevar a cabo la veinticuatro edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel” tuvimos que adaptarnos a la acertada ubicación y trasladar el Festival de la Plaza de España a la Plaza de Toros. El éxito nos lo garantizaban los grupos invitados que en esta ocasión llegaban de dos provincias castellano manchegas y fueron el grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos en Toledo y el Grupo de Coros y Danzas Barro Tinajero de Villarrobledo en Albacete. El público respondió a la invitación y el evento dejó muy buen sabor de boca para todos en general, pues la variedad del folklore castellano manchego pudo verse perfectamente en nuestra ciudad.

Los ensayos y el buen hacer de la Asociación continuaba, pues lo que nos gusta es que la tradición no se pierda y que el folklore de Daimiel se difunda y a partir de ese 31 de Julio de 2021 comenzaba la gira folklórica del año fuera de nuestra ciudad por diferentes localidades como Villarrobledo (Albacete) el 7 de agosto, Fernancaballero (Ciudad Real) el 17 de agosto, en la manchega y fotografiada plaza de Puerto Lápice (Ciudad Real) el 21 de agosto, Aldea del Rey (Ciudad Real) el 5 de septiembre y Carpio de Tajo (Toledo) el 11 de septiembre de 2021.

Parecía que todo estaba dicho y hecho pero nos quedaba una cuenta pendiente del año 2020 y que por las circunstancias no pudimos llevar a cabo, pero el mes de octubre de 2021 nos brindó la oportunidad de poder viajar hasta la localidad de Agüimes en Gran Canaria. Las negociaciones se iniciaron a principios del año de 2020, justo antes de decretarse el Estado de Alarma y la conformidad apareció el 1 de octubre de 2021.

En todos los viajes, encuentros y muestras de Folklore se aprende algo y se intercambian experiencias pero es en este tipo de viajes que suman más días cuando se conoce más a la gente, los paisajes cambian al igual que cambian las tradiciones, los sabores, acentos, bailes, puertas y ventanas y piensas que mantener nuestras cosas merece la pena y es una labor de todos llevarla a cabo. En poco se parece un manchego a un canario, las formas de ver las cosas o entender la vida cambian, los ritmos no son los mismos pero llega el punto en común que te hacen sentir como en tu propia casa. Y fue con este gran y emocionado viaje como finalizó la gira folklórica 2021 de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, una Asociación que no ha dejado de trabajar por el bien común de la ciudadanía, un bien que pretende alegrar y agradar a las personas con la música y la danza.

Finalizada la gira, empezaron las clases de la Escuela Local de Folklore, se aplaudió la cuarenta y nueve edición del Festival Folk “Tablas de Daimiel” que es en la actualidad el Festival de música folk con más ediciones celebradas y continuadas de toda España con la participación del grupo local Arrabal y el grupo invitado Carrión Folk, participamos en las XXII Jornadas Regionales de Folklore celebradas en Alcázar de San Juan y sin darnos cuenta entramos en un año muy interesante para nuestra Asociación, en el año 2022.

Son cuarenta años los que la Asociación celebra desde aquel año 1982 cuando un grupo de amigos apasionados por la cultura popular de Daimiel diera los primeros pasos para construir lo que hoy muchos daimieleños y daimieleñas conocen. Algunos por haber participado activamente en la Asociación, otros por haber aprendido a bailar, cantar o tocar algún instrumento en su Escuela, otros por ser simpatizantes y otros por valorar la labor de mantener algo por simplemente el amor al arte.

Para el nuevo año cuatro son las citas que no pueden faltar en ninguna de nuestras y las agendas de las personas que lean este artículo, pues regresa, si todo está bien la celebración del Baile de Ánimas los días 18 y 19 de febrero de 2022, la treinta y tres edición del Festival de Mayos el día 21 de Mayo de 2022, el veinticinco Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel” el día 30 de Julio de 2022 y la cincuenta edición del Festival Folk “Tablas de Daimiel” los días 14 y 15 de octubre de 2022.

Nuestro deseo para el nuevo año es que soñemos bien y bonito y que nunca decaiga el ánimo por celebrar, por conocernos, por coincidir y probar lo divertido y emocionante que puede llegar a ser formar parte de algo tan interesante y tan nuestro como el Folklore, como se rescata una perdida tradición, como se mantiene algo para que no caiga en el olvido y sobre todo el sentimiento y la satisfacción por hacer algo por nuestro pueblo, nuestra cultura, algo impagable y que solo puede apreciar la persona que forma parte de ese sueño y que merece cumplirse.

Desde la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel os deseamos un Feliz Año 2022.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse