FUNCIONES BASICAS DE LAS TIC

0

 134 visitas,  2 visitas hoy

Isidro Moreno Herrero

Ahora que el curso escolar acaba de empezar conviene tener en cuenta algunas de las funciones que pueden aportar las tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TIC. El confinamiento derivado de la pandemia ha promovido el uso acelerado de sistemas y artefactos digitales y el desarrollo de metodologías no presenciales, al tiempo que ha puesto en evidencia las desigualdades sociales.

¿Qué funciones desempeñan estas tecnologías respecto al aprendizaje? Es decir, ¿para qué sirven las TIC?, ¿cómo y para qué las debemos usar?

La principal función es ayudar a la construcción del conocimiento. Algunas de las funciones que desempeñan los medios y las herramientas tecnológicas se pueden agrupar en cuatro ámbitos de actuación: social, educativo, tecnológico y de innovación.

He aquí algunas de las funciones básicas que cualquier docente, incluso las familias, deberían tener en cuenta y ponerlas en práctica.

Social: actúa sobre valores culturales con el fin de eliminar las diferencias sociales y promover, al mismo tiempo, la aceptación de la diversidad como valor de la identidad personal y colectiva.

Comunicativa: responde a la necesidad de relacionarnos y da a conocer nuestras producciones.

Informativa: facilita la comunicación y la difusión del conocimiento.

Educativa: favorece la mejora de destrezas y capacidades cognitivas, facilita el desarrollo de procesos de aprendizaje y sirve como recurso para la construcción del conocimiento.

Motivadora: desarrolla la capacidad de entusiasmo y predispone a actuar y a disfrutar con el trabajo bien hecho.

Expresiva: desarrolla distintas formas propias de representación con la utilización de lenguajes apropiados.

Colaborativa: favorece el trabajo en equipo y el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo.

Técnica: desarrolla competencias tecnológicas.

Lúdica: posibilita mecanismos de disfrute, entretenimiento, juego y buen humor.

Creativa: activa la imaginación creadora con el fin de reelaborar y transformar procesos buscando la originalidad y nuevas posibilidades que sean de utilidad.

Estratégica: implementa la capacidad de plantear y solucionar problemas.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse