PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA …….

8

 1,201 visitas,  2 visitas hoy

  • ¿Es lo mismo la Escuela Local de Folklore y la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces?

La Escuela Local de Folklore de Daimiel nace en el seno de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces en el año 1999 con el fin de formar a niños y mayores en diferentes materias.

El inscribirse en la Escuela no conlleva la obligatoriedad de ser miembro del grupo titular de la Asociación, sino que puede ser solamente por el mero hecho de aprender una actividad nueva y desconocida.

De esta forma, debemos diferenciar por un lado a los alumnos y alumnas de la Escuela Local de folklore y por otro a las personas que forman parte de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces.

  • ¿Qué es el Folklore?

El Folklore es el conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura. El folklore también incluye los bailes, músicas, leyendas, cuentos, valores, conocimiento, gastronomía, celebraciones, convivencia y unidad, siendo un perfecto camino para conocernos los unos a los otros. Por todo ello, la enseñanza por reforzar los valores culturales de nuestra sociedad debería ser básico.

  • ¿Cuál es la finalidad de la Escuela Local de Folklore?

La principal finalidad de la Escuela Local de Folklore de Daimiel es recuperar, conservar, mantener y enseñar nuestra cultura tradicional, tanto en el folklore musical como en los bailes que le acompañan, indumentaria y sobre todo en poner en valor el inexplorado y rico patrimonio inmaterial con el que contamos los daimieleños.

  • ¿En qué se centra la Escuela Local de Folklore?

La Escuela Local de folklore se centra en proporcionar los beneficios necesarios para obtener un aprendizaje a los alumnos en la materia que hayan desarrollado durante el curso y sean capaces de expresar dichos conocimientos adquiridos al final del curso.

La falta de enseñanza y de conocimiento que existe referente a los valores folklóricos en nuestro país es alta, y por ello, nos centramos en recuperar los juegos populares, bailes, cantos y sobre todo, costumbres y tradiciones. Por todo ello, es muy interesante la involucración de las instituciones municipales, provinciales y regionales, del profesorado de nuestra ciudad y de los padres, ya que existe un gran desconocimiento del folklore en nuestro propio pueblo.

  • ¿Qué niveles y materias se imparten en la Escuela Local de Folklore?

Se imparten clases de nivel de iniciación y perfeccionamiento de Bailes Regionales, Bandurria, Canto, Guitarra, Laúd, Ganchillo y Esparto. También hay clases específicas para infantiles, juveniles y adultos.

  • ¿Qué horarios hay en este nuevo curso?

Las clases son semanales de lunes a viernes y en el siguiente cuadrante se pueden consultar todos los horarios. Como novedad, tenemos bailes para adultos en horario de mañana para todas aquellas personas que por las tardes no puedan acceder a estos cursos.

  • ¿Cuál es la duración de estas clases?

Se ofertan clases semanales de 1 hora de duración que se imparten en la sede de la Asociación, en la C/ General Espartero, 3 en distintos horarios con el fin de compatibilizarlas con la actividad laboral y escolar.

  • ¿Cuánto cuestan las clases durante todo el curso?

Las clases de la Escuela Local de Folklore se pagan al inicio del curso y su coste es de 30 € para todo el curso.

  • ¿Cuánto dura el curso académico en la Escuela Local de Folklore?

La duración del curso es de nueve meses (de octubre a junio), con la realización de actividades complementarias y la participación en actividades de fin de curso.

  • ¿Cuándo puedo formalizar mi matrícula?
  • ¿Son seguras las clases ofertadas en este curso?

Las clases de la Escuela Local de Folklore son totalmente seguras frente a la pandemia que estamos sufriendo, siempre que cada una de las personas actuemos con la responsabilidad y el sentido común que nos pide la sociedad.

Las clases contarán con menos alumnos de los habituales para establecer la distancia mínima de seguridad, se proporcionará gel hidroalcohólico a la entrada de las clases, se ventilarán las aulas y se mantendrán limpias para evitar la propagación del virus. La mascarilla es totalmente obligatoria.

Durante el transcurso del curso se respetarán obligatoriamente las normas que marque Sanidad de Castilla La Mancha o el órgano superior correspondiente.

  • ¿Qué beneficios nos aportan las materias ofertadas en la Escuela Local de Folklore?

Cada materia tiene sus beneficios particulares, pero hay uno común que es el conocimiento y aprendizaje de nuestra cultura popular.

La música y la danza, es sin duda, una de las formas de expresión más antiguas del ser humano. El lenguaje corporal es constante y está al alcance de todo aquel que lo utiliza como medio de expresión y comunicación incluso para aquellos sentimientos que son difíciles de advertir.

Con el estudio y práctica de la música los niños tienen más facilidad a la hora de aprender a leer, lo que a su vez les fortalece el habla mejorando su fluidez verbal. Tocar un instrumento también implica actividad física aumentando la memoria, concentración y atención.

Además, y como factor importante, estas clases son un lugar idóneo para conocer a personas, crear un nuevo círculo de amistades y un espacio para la desconexión de problemas y preocupaciones del día a día.

  • ¿Qué objetivos tiene la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces con el desarrollo de la Escuela Local de Folklore?

Son varios los objetivos a cumplir entre los que destacan:

Objetivo Folklórico: Que los alumnos conozcan nuestro rico folklore en todos sus aspectos.

Objetivo Humano:La escuela se concibe como una actividad viva, con un ambiente lúdico, ameno y divertido, que aparte de cumplir los objetivos anteriores, es un extraordinario marco de convivencia y de fomento de relaciones humanas. Se olvidan las tareas y problemas diarios, siendo una auténtica terapia.

  • ¿Quién puede apuntarse a las clases de esta Escuela?

Todo el mundo es bien acogido en nuestra Escuela siempre y cuando tengan un mínimo de interés y curiosidad por aprender. La edad mínima es a partir de los cinco años y hasta que el cuerpo y la ilusión aguante.

  • ¿Por qué es importante que exista la Escuela Local de Folklore de Daimiel?

Porque debemos conocer, mantener y conservar la cultura inmaterial de Daimiel para que ésta no se pierda y pueda mantenerse en un futuro y ser transmitida de generación en generación.

Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse