GRAN ESPECTÁCULO DEPORTIVO EN DAIMIEL

1

 2,265 visitas,  14 visitas hoy

Uno del pueblo

El Memorial Galo colapsó Daimiel en la mañana del pasado domingo 15 de Diciembre, con las calles bien ambientadas por daimieleños que desde temprana hora ya deambulaban de aquí para allá en busca de buena ubicación para contemplar  lo más en directo posible el paso de los 1.400 atletas que tomaron la salida tras el pistoletazo en El Carmen de otro colega ganador en ediciones anteriores, el atleta de Pozuelo Francisco Javier Andrade. El flujo de espectadores recordaba el Viernes Santo por la mañana, con tallos incluidos. Resultaba, por cierto, extraño y sorprendente contemplar las principales calles céntricas de Daimiel totalmente limpias de coches y plenas de gente, mucha gente que suplantaban vehículos, ocupando sus espacios sin contaminar, el deporte es capaz de hacer cambiar la climatología de modo sencillo y natural. Qué ambientazo…

Participación récord de corredores inscritos en la celebración del “10K Translogística Daimiel XXXI Memorial Galo Sánchez Bermejo”. Cuidada organización, con todos los detalles controlados y dispuestos al servicio de los corredores. Dichos servicios, asistencia médica y vehículos auxiliares en puntos neurálgicos del recorrido, socorristas diplomados en bicicletas y  Protección Civil precisa para estas grandes pruebas, Cruz Roja y Policía Municipal de Daimiel, empleados del Ayuntamiento, con equipos destacados, procedentes de Valdepeñas, Almagro, Torralba, Socuéllamos, Villarubia, Campo de Criptana, Infantes, Malagón… en fin, todo apoyo logístico imprescindible en maratones de esta importancia, que a su vez despierta un cierto sentido solidario y desde luego, contagia empatía y ánimo entre participantes y espectadores, es la cultura social del deporte. No faltaron grupos de atletas disfrazados que cubrieron el recorrido hasta el final, con espíritu participativo encomiable, sin importarles demasiado la clasificación, lo importante era tomar parte en  la carrera y que gane el mejor. Deporte a cambio de nada, incluso pagando para sacar adelante y con brillo la atrayente cita de Daimiel. Los tiempos cambian que es una barbaridad y determinados conceptos deportivos-filosóficos-culturales se van imponiendo en la sociedad, por el bien de los humanos.

Algunos nos zampamos unos tallos a primera hora para tener fuerzas y poder cubrir en diversos sectores el maratón, sin que desfallecieran nuestras fuerzas físicas y mentales, que también nos dimos buena tanda de kilómetros andando tras la popular carrera, compuesta por adultos veteranos, jóvenes, adolescentes y niños- en pruebas especiales para ellos-, dando entre todos espectacularidad, colorido y brillantez a la prueba, con significativa participación de mujeres, compitiendo en igualdad y aumentando cada año su presencia. Algún líder político de la localidad también lució musculo, combinado en discreta medida con protuberancias abdominales, lorzas que no impidieron el recorrido total del gobernante.

Diez kilómetros de recorrido acompañados de buen tiempo, mañana bonita y buen sabor de boca. Una de las pruebas más multitudinarias del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, resultando todo un éxito merced a la impecable organización del Club de Atletismo Saturno Daimiel junto al Ayuntamiento local, presto siempre en el apoyo al deporte, junto a la colaboración de empresas patrocinadoras del “Memorial Galo”.  

Hubo vencedores pero ningún derrotado. Nadie perdió, al contrario, todos ganamos fortaleza anímica y espiritual, cosas del deporte popular. El equipo anónimo que conformamos las personas, somos, sin duda, los mejores. Unos comiendo tallos mientras se cubre la carrera y otros quemando calorías.

Esther Jiménez de los Galanes, Ramona Trujillo y Ana Isabel García, ocuparon el podio entre todas las mujeres, mientras que Francisco Serrano, David de la Cruz y Rodrigo Ares subieron al cajón por parte masculina.

Enhorabuena a organizadores y atletas y felicitaciones al pueblo de Daimiel.

Compartir.

Sobre el autor

1 comentario

Déjanos un comentario, no hay que registrarse