LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE DAIMIEL REIVINDICAN EL TRASVASE

53

 3,447 visitas,  2 visitas hoy

De “forma inminente” solicitaron el trasvase a las Tablas de Daimiel, los componentes de la Asociación Turística Tablas de Daimiel, para entre otras cosas, detener la tendencia a la baja del turismo en la localidad. Cierre de empresas o pérdidas de puestos de trabajo, pueden ser consecuencia inmediata ante el deterioro manifiesto del humedal, que conlleva al desastre turístico.

Jesús María Pozuelo, Presidente de la Asociación, manifestó la “imperiosa necesidad” de que el agua recale en Las Tablas, atracción clave en los negocios representados. Hoteles, bares, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de productos típicos, empresas de transportes, empresas de guías…, etc., están viendo mermados sus servicios al reducirse la llegada de visitantes hasta en un 40 %, cifras negativas más que preocupantes.

Ante el desolador panorama, la Asociación turística de Daimiel reclama con urgencia la aplicación del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) para solucionar la situación caótica que precisa con urgencia las medidas ante “situación de emergencia”. Es mínima la cantidad de encharcamiento en la actualidad, produce escalofrío reflejar el porcentaje de zonas del húmedal convertido en parajes de secano, con el deterioro de la flora, fauna y generalidades del entorno.

Si no se activa el remedio pertinente, la situación podría empeorar todavía más. Los primeros perjudicados son los propios empresarios del sector, que perciben además las impresiones pesimistas y negativas de los turistas, al marcharse decepcionados e insatisfechos ante el desolador panorama de un humedal sin agua, lo que no es recomendable en los círculos próximos, redes sociales o en el boca a boca.

La actuación solicitada debe ser medida de emergencia hasta que “se solucione la sobrexplotación del Acuífero 23 y el Alto Guadiana se recupere”.

Y todo esto, aún sin saber fechas para la reunión de la Comisión Mixta de Parques Nacionales y la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, para decidir si se puede realizar o no el trasvase, dependiendo del estado de la cabecera del Tajo.

No obstante, Jesús María Pozuelo recordó que “el uso ambiental del agua, es prioritario sobre el agrícola”. Todo queda ya en manos de Administración y Gobierno que deben distribuir en equidad.

Los años persistentes de sequía en esta zona, conllevan consecuencias como las actuales, aunque los ciudadanos en general preguntan acerca de infraestructuras e instalaciones creadas en etapas anteriores en previsión de estos tiempos de escasez hídrica. Preguntas que esperan respuesta.

Compartir.

Sobre el autor

53 comentarios

  1. Research into Ivermectin’s mechanism of action, including how cheap stromectol affects parasitic cells, provides valuable insights into drug design and development. Understanding how it interferes with the functioning of parasites at the molecular level can inform the development of new drugs with similar or improved efficacy. This exploration at the intersection of pharmacology and molecular biology fuels innovation in the quest for more effective treatments.

Déjanos un comentario, no hay que registrarse