EL CORO TESSÁLIA ACTUA EN DAIMIEL EL 2 DE NOVIEMBRE

1

 2,728 visitas,  5 visitas hoy

Los miembros del Cor Tessàlia de Barcelona estamos deseosos de visitar Daimiel y participar el sábado 2 de noviembre en la XVII Muestra de Polifonía Fernando Gigante, así como de visitar Las Tablas, la Laguna de Navaseca, conocer las cofradías y los pasos de Semana Santa o el patrimonio religioso que atesora el pueblo. Con mucho gusto hemos aceptado la invitación del Coro de Cámara Laminium, a los que esperamos acogerles pronto en Barcelona.

El Cor Tessàlia, con más de 20 años a sus espaldas, se ha distinguido por ser un conjunto vocal de cámara plural, contando con miembros de procedencia muy dispar (Catalunya, Madrid, Andalucía, Baleares, Galicia, Alemania, Austria, Estonia, Japón o Colombia) y por mantener siempre un vínculo especial con la música sacra, desde que en el año 1998 un grupo de jóvenes que cantaban en la ya desaparecida Escolanía de la Catedral de Barcelona decidieran fundar un coro de voces mixtas. Si bien el repertorio del coro ha sido variado en géneros y estilos, es cierto que los cinco directores que ha tenido Cor Tessàlia (Gemma Tatay, Jordi Marín, Damián Moragas, Laia Santanach y Xavier García) han sabido también contribuir a ampliar el repertorio sacro, así como a trabajarlo de forma cada vez más precisa y cuidada, convirtiéndolo en el más destacado.

Se han interpretado obras de los polifonistas más importantes de la Edad Media y del Renacimiento (Josquin Des Prés, William Byrd, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero o G. P. Da Palestrina), motetes de Bach, Mozart o Brahms, obras de compositores de los siglos XX y XXI como Josep Vila, Luigi Molfino, Zoltan Kodály o Javier Busto, y grandes obras sacras con orquesta u órgano como el Magnificat “Mein Herz erhebet Gott, den Herrn” de Mendelssohn, el Gloria de Antonio Vivaldi, el Via Crucis de Franz Liszt o la Misa Brevis “Sancti Joannis de Deo” de Joseph Haydn, entre otras.

En esta ocasión, el repertorio que interpretaremos está relacionado con tres de los centros musicales más importantes de Catalunya: la Abadía de Montserrat, la Catedral de Barcelona y la Catedral de Santa María del Mar, también de Barcelona. Todas han sido importantes instituciones religiosas y musicales, por donde han pasado grandes maestros de capilla, organistas y compositores. El programa que presentamos se nutre de compositores de referencia como los barrocos Joan Cererols, Francesc Valls, el romántico Ferran Sors o el post-romántico Pau Casals, y también otros que han conocido el legado y el patrimonio religioso de estos importantes centros, como los contemporáneos Bernat Vivancos, Ferran Cruixent y Josep Vila. Pero además, y con la inquietud de participar de la recuperación del patrimonio musical, con este programa el Cor Tessàlia pretende difundir una serie de obras religiosas inéditas de los siglos XVI y XVII recogidas en el manuscrito 59 del Centro de Documentación del Orfeó Català y que, gracias a la labor del musicólogo Bernat Cabré y de la editorial Ficta, han salido a la luz. El Cor Tessàlia es el primer coro en volverlas a interpretar después de varios siglos, y fuera de Catalunya, Daimiel será el primer lugar donde se podrán volver a escuchar, hecho que le dotará al concierto de especial relevancia. De este manuscrito, las obras que hemos seleccionado para interpretar son: Benedicamus Domino (Francesc Pujol); Vexilla Regis (Pere Riquet), un himno de devoción a la Cruz; y Amicus meus, uno de los “Nueve Responsorios de Semana Santa”, de Pere Egidi Fontseca, que narra la traición de Judas.

Se trata de un repertorio que ya hemos interpretado en tres ocasiones diferentes este año: en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, en el Ciclo de Música Sacra del Monestir de Sant Cugat del Vallès y en la Parroquia de Sant Llorenç de Barcelona, este último enmarcado en la celebración del 20º aniversario del coro. Pero para nosotros será muy especial interpretarlo también en Daimiel, en la Parroquia de Santa María la Mayor, de bella factura y de agradable acústica, y en el marco de la Muestra de Polifonía. No cabe duda del respeto y admiración que el pueblo daimieleño tiene hacía la música, así como el fervor religioso que les distingue, hechos que nos deben inspirar para poder hacerles llegar de forma más directa y sincera, si cabe, el significado y mensaje de cada una de los textos, y toda la expresión, recogimiento, fervor, pasión, dolor y reflexión que se encuentran en todas y cada una de las obras que vamos a interpretar.

Además, para mi será un concierto enormemente emotivo y especial, por el vínculo familiar con Daimiel y el arraigo en la cultura daimieleña y manchega que tengo desde que apenas nací.

Nos vemos muy pronto, daimieleños.

Xavier García Cardona

Director del Cor Tessàlia (Barcelona)

Compartir.

Sobre el autor

1 comentario

Déjanos un comentario, no hay que registrarse