FESTIVAL FOLK "TABLAS DE DAIMIEL"

0

 1,064 visitas,  1 visitas hoy

Un año más y ya suman cuarenta y siete, la música folk se hace un hueco en la oferta cultural daimieleña. Será la tarde del día 26 de octubre a las 20´30 horas cuando el Teatro Ayala se llene de música, sonidos celtas y cantos tradicionales.

Desde el año 1973 se organiza en nuestra localidad el Festival Folk “Tablas de Daimiel” gracias al fuerte arraigo de la música popular que existía en esta localidad por aquellos años. La decisión brotaba del Ayuntamiento de la localidad a través de su Comisión de Festejos con el propósito de estimular de alguna forma a la cantidad de grupos de estas características que existían en Daimiel y en localidades cercanas. Así mismo no hubo duda en llamar a este Festival otorgándole el nombre del paraje natural más importante que tenemos en Daimiel y en la provincia ya que ese mismo año eran declaradas las Tablas de Daimiel como Parque Nacional por el Decreto 1874/1973 de 28 de junio.

En la primera edición del Festival que se celebró el día 2 de septiembre del año 1973, se anunciaba que podían participar conjuntos músico vocales, grupos y solistas y durante su actuación tenían que interpretar dos canciones, una de libre elección dentro de las características «Folk» del Festival y otra obligatoria basada en el romancero popular español, obteniendo puntuaciones especiales aquellas composiciones de propia creación. Como dato curioso de esta primera edición cabe destacar que se celebró por la mañana a las 10´30 horas en el Teatro Ayala y el primer premio fue de 10.000 pesetas y una placa grabada. Fueron 12 los grupos participantes y solistas que actuaron según un sorteo y el primer grupo en cantar en este longevo festival fue el grupo de Daimiel “A cal y canto”. El premio codiciado fue a parar al grupo “Cancionero Popular” de Madridejos (Toledo)

En los cuarenta y seis años restantes el Festival ha cambiado de formula y de lugar de celebración, pasando por la Plaza de toros, el recinto ferial y en nuestros días ha vuelto al Teatro Ayala, al lugar de sus orígenes.

Logotipo del Festival Folk “Tablas de Daimiel”

XLVII FESTIVAL FOLK TABLAS DE DAIMIEL

Este año se celebra la edición número XLVII del Festival que nos atañe y aún resuenan con nostalgia aquellos festivales protesta en los que se aglutinaban artistas y público para cantar y expresar aquello con lo que estaban en desacuerdo de la sociedad.

La competición le daba vida a este Festival que fue creciendo de forma imparable hasta hacerse eco en medios de comunicación a nivel regional y nacional. Este hecho aumentaba su prestigio y acrecentaba la cuantía de sus premios en las antiguas y añoradas pesetas, lo que provocaba que cada vez más grupos se interesaran por formar parte del Festival Folk «Tablas de Daimiel».

El Festival Folk “Tablas de Daimiel” del año 2019, está organizado como en las tres últimas ediciones por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces.

La cita tendrá lugar la tarde/noche del día 26 de octubre a las 20,30 horas en el Teatro Ayala de Daimiel, siendo un espectáculo totalmente gratuito. Con la edición del presente año se pretende seguir poniendo en valor y potenciar el Festival Folk más antiguo de Castilla La Mancha y el segundo más longevo, sólo por unos meses, de toda España detrás de la Cita folk de Jódar en Jaén.

            En el cuadragésimo séptimo festival folk “Tablas de Daimiel”, actuará el grupo Alborá Folk. Llegan de Móstoles (Madrid) y son un grupo folk español que aporta nuevos sonidos y originalidad a la música tradicional, especializado concretamente en la extremeña y en de la zona de la sierra de Gredos. Se trata de un grupo joven ya que su debut fue el 2 de abril de 2011 que realiza una apuesta por el sonido tradicional desde un punto de vista más contemporáneo.

El objetivo es acercar este tipo de música a los más jóvenes, intentando hacer una puesta en escena fresca, alegre y viva, y así contribuir a conservar y difundir la riqueza cultural y musical de la tierra extremeña.

Incorporan instrumentos que, a priori, no forman parte del folclore de nuestro país, como son por ejemplo: violín, batería, oboe, guitarra acústica, bajo, yembé… y manteniendo otros tantos que sí forman parte del mismo: guitarra española, laúd, bandurria, percusión, flauta, panderos…

El segundo grupo es Ensemble Anxamás y llegan a Daimiel desde Arenas de San Pedro (Ávila). El grupo nace en el año 2002 y graban su primer disco en 2005,”la línea Mágica”, en el que se mezclaban todavía varios estilos de música como el folk y el blues.

Unos años después se reestructura la formación, y también el estilo musical, hacia el folk celta de siempre muy orquestado y con influencias del pop y rock sinfónico para lo que utilizan una gran banda acompañando a las melodías.

En estos momentos aparece su segundo álbum, “Cambio de Sentido”, que como su nombre indica, refleja los cambios de músicos y estilo mencionados.

Multitud de conciertos por toda España se suceden en los años siguientes y hasta la actualidad.

Su repertorio lo forman temas propios y versionados de la música celta tradicional española y europea siempre con un estilo propio y diferente.

El grupo se presenta este sábado con ocho músicos y multitud de instrumentos y les propone una noche especial con la mágica de los mejores ritmos celtas

La presentación del Festival Folk “Tablas de Daimiel”, correrá a cargo de D. Luis Alberto Roncero y durante su transcurso se homenajeará a D. Manuel Susmozas por su especial aportación durante la historia de este Festival desde sus comienzos así como por su difusión y mantenimiento.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse