LABORES DE ENCALADO EN LA VENTA DE BORONDO

7

 814 visitas,  1 visitas hoy

Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego

Durante el primer fin de semana de agosto varios miembros de la Asociación Cultural Venta de Borondo realizaron labores de encalado en el conjunto de edificios que conforman esta emblemática venta manchega del siglo XVI.

Estas labores de encalado forman parte del plan de acción que lleva la asociación cultural con el objetivo de conservar y alzar la voz por la conservación de este Bien de Interés Cultural. El alcance del encalado se ha extendido por todo el exterior del edificio principal, patio interior y gran parte de los anexos. El objetivo de estas tareas busca estabilizar los muros de tapial que forman el conjunto arquitectónico y dotar del esplendor característico de las construcciones tradicionales manchegas pese a la ruina en muchos de sus elementos.

Los trabajos se han realizado empleando materiales tradicionales compatibles. Se ha realizado el apagado de la cal viva con agua, varios días de espera para la una correcta hidratación de la cal y finalmente su aplicación sobre los paramentos. Un trabajo de mantenimiento realizado de manera voluntaria por la asociación que busca mostrar el potencial de este monumento cervantino y concienciar sobre su conservación efectiva.

Las labores de encalado de 2019 son la última de las acciones que la asociación ha realizado en el propio monumento desde 2016. Cabe destacar las labores de limpieza realizadas desde 2016, un primer encalado en 2017 y la intervención de urgencia realizada a finales de 2018 valorada en 23.000€ y que ha permitido salvar el torreón suroeste de esta venta ubicada desde hace más de cuatro siglos en el antiguo camino que unía Ciudad Real con Murcia.

Todas estas acciones se complementan con una actividad cultural que permite conocer la venta cada mes mediante una visita guiada por miembros de la asociación. Estas visitas toman un carácter especial para celebrar el Día del Libro o como por ejemplo la observación astronómica del pasado mes de julio. De igual forma hemos colaborado con la comunidad educativa daimieleña, hemos trabajado en la digitalización de la venta en 3d mediante fotogrametría o la reedición de la novela “La Venta de Borondo, entre otras tantas iniciativas.

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego trabaja desde la acción cultural para concienciar sobre la conservación de nuestro patrimonio a fin de lograr que este Bien de Interés Cultura tenga un proyecto sostenible en el tiempo que garantice su conservación. Esta es nuestra principal reivindicación para que las administraciones de manera coordinada y con un proyecto común puedan liderar su conservación.

<<Álbum de fotos en facebook>>

Contacto: acventaborondo@gmail.com / +34 665 376 134

Nota prensa: https://ventadeborondo.wordpress.com/2019/08/05/labores-de-encalado-en-la-venta-de-borondo/

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse