“EN LAS ESCUELAS TAURINAS, MODELAMOS PERSONAS”

1

 1,996 visitas,  1 visitas hoy

Amena, agradable y pedagógica Mesa Redonda la que organizó en este 2019 la Peña Taurina Daimieleña. El tema central giraba en torno a “Las escuelas taurinas, vivero de toreros”, asunto que fue animadamente debatido por personajes importantes en el mundo taurino actual.

Luis Reina, ex-torero y Director de la Escuela Taurina de Badajoz; Lorenzo Molina Medina, Diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; Antonio Salinero, ganadero propietario de Ganadería Guadalmena, triunfadora en la pasada feria taurina de Daimiel; Jorge Fajardo Liñeira, Presidente Nacional de la UFTAE y Alejandro Gil Balsera, novillero de Mérida, componían el “paseíllo” de invitados que transmitieron a la afición daimieleña criterios muy interesantes en torno al tema central del evento, todo ello desde la presentación y moderación de Paco Córdoba, Secretario de la Peña Taurina Daimieleña.

Gran afluencia de público que ocupaba el espacio preparado al efecto, con presencia de niños acompañados por sus padres que dieron un toque de ilusión y esperanza en tiempo futuro. Delicada y elegante puesta en escena, con escenario sugestivo y de buen gusto. Alcalde y distintos concejales refrendando con su presencia la Fiesta Nacional. Personajes taurinos de distintas poblaciones cercanas reforzaban con su asistencia el acontecimiento.

El ganadero Antonio Salinero expresó su deseo de volver a Daimiel por tercera vez a lidiar sus toros, que tan buen recuerdo han dejado entre la afición local, por presencia, trapío y comportamiento. Mostró su apoyo a todas las escuelas taurinas, cuyos discípulos “se ejercitan con frecuencia con nuestras vacas”, en clara disposición con puertas abiertas a estos centros de formación taurina.

El maestro Luis Reina, afamado ex-torero de Almendralejo, dirige la Escuela Taurina de Badajoz, por donde han pasado figuras tan relevantes como Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera o Ginés Marín, entre otros. En su centro se imparte cultura, educación y respeto más allá de forjar toreros. “En las Escuelas Taurinas de Badajoz, modelamos personas dentro del contexto que conlleva la formación de futuros toreros”. A favor en esa provincia tan taurina y española, la proliferación de ganadería brava, que facilita la labor. Las iniciativas propias de dicha Escuela están a la orden del día, desde la ilusión de los chavales y la pretensión humana de sus mentores. Muy agradable noticia en todos los órdenes. Luis Reina comentó un variado anecdotario haciendo sus intervenciones interesantes, entretenidas y muy agradables.

El diputado pacense Lorenzo Molina Medina se mostró descaradamente favorable al apoyo desde la política hacia la tauromaquia, abundando en la tesis de “conseguir, si es posible, buenos toreros, pero desde luego, mejores personas. Aunque el viento no sople a favor, el proteccionismo institucional hacia la tauromaquia, para niñas y niños que quieran ser toreros, está garantizado a través de nuestra emblemática Escuela”.

Jorge Fajardo Liñeira, Presidente Nacional de la UFTAE se refirió a los antiguos maletillas y la situación cultural actual por medio de las Escuelas Taurinas, cerca de sesenta en toda España, sostenidas desde las Diputaciones. “Allí se imparte enseñanza global reglada y ejemplar en

todos los conceptos. Formación taurina y académica para una fiesta culta, para jóvenes cultos y aficionados cultos, preparados además para los demás aspectos de la vida”.

También intervino el joven alumno novillero de la Escuela Taurina de Badajoz, el emeritense Alejandro Gil Balsera, quien fue conciso, breve y muy concreto. “El lema principal de la Escuela gira en torno al siguiente principio: torero no sé si vas a ser, pero persona honrada, seguro”.

La amplia tertulia resultó agradable y pedagógica para los presentes, buenos y fieles aficionados, “alumnos” en este evento impartido por tan insignes maestros. Bien por la Peña.

Compartir.

Sobre el autor

1 comentario

Déjanos un comentario, no hay que registrarse