BREVE HISTORIA DEL FESTIVAL FOLK "TABLAS DE DAIMIEL"

495

 4,437 visitas,  1 visitas hoy

En el año 1.973 se organizaba en Daimiel el primer Festival de música Folk «Tablas de Daimiel» gracias al fuerte arraigo de la música popular que existía en esta localidad por aquellos años. La iniciativa surgía del Ayuntamiento de la ciudad a través de su Comisión de Festejos con la principal finalidad de incentivar a los grupos que practicaban este tipo de música y a la vez se intentaba promocionar con su nombre al recién declarado Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por el Decreto 1874/1973 de 28 de junio.

Logotipo del Festival Folk “Tablas de Daimiel”

En las bases de esta primera edición se anunciaba que podían participar conjuntos músico vocales, grupos y solistas y durante su actuación tenían que interpretar dos canciones, una de libre elección dentro de las características «Folk» del Festival y otra obligatoria basada en el romancero popular español, obteniendo puntuaciones especiales aquellas composiciones de propia creación.
El primer Festival Folk «Tablas de Daimiel» se celebró el día 2 de septiembre del año 1.973 y dio comienzo a las 10´30 horas de la mañana en el Teatro Ayala, en pleno apogeo festivo del municipio. El primer galardón estuvo recompensado con un premio de 10.000 pesetas y una placa grabada.
En el mencionado Festival, participaron doce grupos y solistas, actuando en orden tras la realización de un riguroso sorteo de los grupos. El hielo lo rompió el grupo daimieleño «A Cal y Canto» y junto a este grupo interpretaron sus temas otras agrupaciones de la localidad como «Cantares», «Mirlos Blancos» e «Inquietudes». También se sumaron a este Festival cinco agrupaciones más de otros municipios de la provincia de Ciudad Real, dos de la provincia de Toledo y uno de Madrid. El preciado galardón de esta primera edición se fue hasta la población de Madridejos (Toledo) a las manos del grupo «Cancionero Popular».
En el año 1.975 se instaura una nueva fórmula en el Festival y además del concurso se decide contar con conjuntos de reconocido prestigio del panorama nacional, invitándose en esta edición al renombrado y aclamado grupo Jarcha, llegados desde Huelva y fundado en el año 1972.
En el año 1.979 el Festival empieza a celebrarse en la Plaza de Toros de Daimiel por el gran número de público que acudía  y que hacía que el recinto del Teatro se quedase pequeño.
El único año en que el primer premio quedó desierto a juicio del jurado destinado para la ocasión, fue en el año 1.984 lo que provocó un malestar generalizado entre el público asistente y a partir del año 1.987 el Festival dejaría de ser una competición para ser una muestra de música Folk.
Gracias a ello en este Festival se han podido ver a grandes artistas de este tipo de música como por ejemplo Carlos Núñez, que está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo y que llegó a Daimiel en el año 1997, o Hevia, el internacional gaitero inventor de la gaita electrónica, que actuó en nuestra localidad en el año 1.999 y que revolucionó la música popular exportándola más allá de nuestras fronteras tras vender más de dos millones y medio de discos en todo el mundo.

XLVI FESTIVAL FOLK TABLAS DE DAIMIEL

Este año se celebra la edición número XLVI del Festival que nos atañe y aún resuenan con nostalgia la celebración de aquellos festivales protesta en los que se aglutinaban artistas y público para cantar y expresar aquello con lo que estaban en desacuerdo de la sociedad.
La competición le daba vida a este Festival que fue creciendo de forma imparable hasta hacerse eco en medios de comunicación a nivel regional y nacional. Este hecho aumentaba su prestigio y acrecentaba la cuantía de sus premios en las antiguas y añoradas pesetas, lo que provocaba que cada vez más grupos se interesaran por formar parte del Festival Folk «Tablas de Daimiel».
 

Amalgama Músicas del Mundo

El Festival Folk “Tablas de Daimiel” del año 2.018, está organizado, como en las dos últimas ediciones, por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel, D. Pedro Gómez Soriano, D. Luis Alberto Roncero y D. Manuel Susmozas. La cita, tendrá lugar la tarde/noche del día 20 de octubre a las 20´30 horas en el Teatro Ayala de Daimiel, siendo un espectáculo totalmente gratuito. Con la edición de este año se pretende seguir poniendo en valor y potenciando el Festival Folk más antiguo de Castilla La Mancha y el segundo más longevo de toda España, detrás de la Cita folk de Jódar en Jaén, sólo por unos meses.

 

En el cuadragésimo sexto festival folk “Tablas de Daimiel” actuará el grupo “Amalgama Músicas del Mundo”, que es una formación de folk de Palencia que surgió en el año 2003. Basa su trabajo en la recopilación y personalización de canciones de diversas culturas y lugares del mundo. Su primer trabajo discográfico fue “Un viaje hacia nuestras raíces”, publicándose en el año 2017. En cada concierto realizan un viaje imaginario en busca de las raíces musicales de España, que se forjaron con los pueblos con los que convivimos. El viaje se ve enriquecido con la utilización de más de 30 instrumentos musicales de muchos países.

 

El segundo grupo es “Zas!! Candil Folk” y llegará hasta el escenario del Teatro Ayala desde la localidad de Tarancón (Cuenca). Se trata de un grupo de amigos de dicha localidad amantes de la música de raíz, de aquí y de allá. Interesados en la reelaboración de las músicas de tradición oral, sin perder su esencia, intentan llegar a todo tipo de público, de pequeños a mayores. Sus principales objetivos son difundir, investigar y compartir experiencias luchando por valor de los pueblos y su desarrollo.
Cuentan con dos discos en su haber: “De las Cuevas” y “En el Camino”.

Zas!! Candil Folk

La presentación del Festival Folk “Tablas de Daimiel”, correrá a cargo de D. Luis Alberto Roncero y él mismo será homenajeado por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces por su extensa labor como presentador de excepción durante la historia de este Festival desde sus comienzos y su aportación a la difusión y mantenimiento de dicho Festival.

 
 

Compartir.

Sobre el autor

495 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse