CRUZ ROJA, ATENCIÓN Y AYUDA COORDINADA PARA LA POBLACIÓN DE DAIMIEL

10

 2,651 visitas,  1 visitas hoy

La sociedad universal CRUZ ROJA quedó constituida en España en 1864, pasando a denominarse Cruz Roja Española y gozando de personalidad jurídica como entidad autónoma reconocida y protegía por el Estado. La Asamblea Suprema, desde Madrid, gobierna, dirige y administra, extendiéndose esta función a las Asambleas Provinciales que procuran constituir Asambleas Locales en poblaciones de más importancia y desde allí desarrollar su labor.

Cruz Roja Española Asamblea Local de Daimiel data con documentos desde 1915, con órganos de dirección establecidos y compuestos por daimieleños y daimieleñas de cada época, que desarrollan su cometido en función de sus ocupaciones u oficios (médicos, enfermeros, contables, militares…), siempre desde la voluntad de ayuda a los demás. Remontándonos a los primeros años de la vida de la institución local, tenemos constancia por escrito desde 1915 de Juan José Molina, Ramón Román, Juan Fisac, Agustín Mendiola, Manuel Ibero, Nicasio González-Mohíno, Jesús Martín-Gil, María Pinilla, Agustina de Román… etc., que dirigían y participan activamente en dedicaciones pertinentes. Este espíritu de voluntariado se ha transmitido a sucesivas generaciones, retomándose en la actualidad con bastante fuerza las actividades de Cruz Roja Española en Daimiel, sobre todo desde los años 80.

El local que ocupa la institución, situado en C/ Arenas 60, se construyó a principios del siglo pasado por medio de aportaciones populares, con la finalidad de hospital, cediendo los terrenos el Ayuntamiento. Desde entonces, la intervención social para personas en situación de vulnerabilidad, se aplica desde programas de ayuda a los más desfavorecidos,. Atención a necesidades básicas, prestaciones materiales con un amplio ropero, apoyos a la infancia en desventaja social o personas con discapacidad. Para personas mayores, se procura la mejora de  calidad de vida, con asistencia dentro y fuera del domicilio, proporcionando materiales, apoyos y ayudas técnicas, haciéndolo extensivo incluso a las familias con personas dependientes a su cargo.

Ante posibles situaciones de emergencia, se aplican programas de prevención en actividades deportivas, espectáculos o eventos colectivos, disponiendo de Ambulancia de soporte vital básico como complemento ideal para estos Servicios Preventivos Sociosanitarios. Asimismo, se colabora en el programa, medioambiental procurando y transmitiendo la Protección y Mejora del Entorno por medio de diversos programas. Es notoria también la Información y Difusión entre la población de hábitos saludables y mecanismos de prevención de enfermedades, adicciones, accidente, etc. en busca de mejorar la salud, calidad y esperanza de vida de todos…

La sección Cruz Roja Juventud, está integrada por jóvenes hasta los 30 años que intervienen socialmente entre colectivos infantiles y juveniles en dificultad o conflicto social, aportando medios y programas suficientes para la integración de estos grupos a través de la educación y escolaridad, haciéndoles partícipes de múltiples actividades complementarias como Ocio y Tiempo Libre entre otras.

La labor del voluntariado es pilar básico y eje fundamental en la labor de esta institución. Son personas que “de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrollan una actividad en beneficio de la Comunidad”. En la actualidad, la Asamblea Local de Cruz Roja Daimiel, cuenta con 177 voluntarios, que participan y colaboran en las actividades propias, previa formación con cursos adecuados (primeros auxilios básicos y avanzados, formación institucional… etc.). Personas de poblaciones limítrofes también forma parte de este colectivo de voluntariado, que a su vez se trasladas a otras ciudades para ejercer labor de ayuda cuando es menester. Este grupo de voluntarios de la Asamblea Local han viajado hasta Algeciras, Zaragoza, Alicante, Valencia, Salamanca… o a eventos deportivos multitudinarios como el descenso del Sella en Asturias.
Además de todas las funciones expuestas, Cruz Roja Daimiel colabora con otras administraciones, entidades y organizaciones como Protección Civil Daimiel, Centro de Mujer, Servicios Sociales, Festejos, Asociaciones Locales, Centro de Mayores y Personas con Discapacidad…; a su vez la entidad local ha recibido recientemente la cantidad de 3.047 € recaudadas en el concierto benéfico de feria, con actuación de Azúcar Moreno, y al que asistieron más de 3.000 personas, que con espíritu solidario contribuyeron con la noble causa de Cruz Roja Española, Asamblea Local de Daimiel.

José Antonio Sánchez-Cambronero González-Carrato, actual presidente local, con 10 años en el cargo, Miriam Romero, educadora social, Rocío Moya, psicóloga, y la gran cantidad de personajes anónimos que diariamente colaboran como voluntarios, conforman la actual dirección de esta benéfica institución que atiende y mima de modo coordinado a la población de Daimiel. Un llamamiento con ánimo especial para aquellas personas que necesitan ayuda y no conocen la labor que aquí se desarrolla o se muestran recelosos por revelar su estado de necesidad. Aquí recibirán apoyo de  médicos, enfermeros, trabajadores sociales, maestros, amas de casa… gente de buena voluntad preocupada por los demás.

Compartir.

Sobre el autor

10 comentarios

  1. Luisa Migallon en

    Cruz roja .soy socia mas d diez años y les propongo una ayuda para las monjas carmelitas d Malagon con poco se conforman

Déjanos un comentario, no hay que registrarse