“Cubos”, esencia de Daimiel

1

 1,709 visitas,  1 visitas hoy

“Que esto se acabara perdiendo”…, es la frase más escuchada en las últimas décadas en el entorno de la Hermandad del Stmo. Cristo del Consuelo de nuestra localidad. Y el que esté cercano o afín a la misma, me estará entendiendo ahora mismo lo que relato. Pues mire usted por dónde, con ese pesimismo a las espaldas, la fiesta de los “cubos” en la víspera de la Exaltación de la Santa Cruz, sigue siendo cita obligada para muchos/as devotos/as y, cómo no, este 13 de Septiembre está marcado en rojo para la Hermandad.

Y para entender mejor esta tradición más que centenaria, nos tenemos que remontar a los orígenes gremiales de nuestras hermandades de penitencia. En concreto la Real e Ilustre Hermandad Sacramental Del Santísimo Cristo Del Consuelo, estaba adscrita al gremio de los carreteros. ¿Carretero?… se preguntarán muchos jóvenes actualmente…, pues sí, los carreteros eran los mecánicos y constructores de los vehículos de la época que no eran otros que los carros, esos carros que no pasaban de dos o un caballo o mula. Pues bien, estos carreteros tomaron al Cristo del Consuelo como patrón, y para pedir su protección y honrarlo, salían a las puertas de sus talleres a quemar el centro de las ruedas de los carros ya desechadas, llamado “cubo”, y cumplir con su tradición.

Estando en pleno siglo XXI, cuesta creer que sin haber carreteros, apenas carros, y cada vez menos cubos, si ustedes se pasan un 13 de Septiembre por la puerta de la Parroquia de San Pedro, verán una muchedumbre, con un “puñao” de pitos tostaos y vaso de limoná en mano, congregada en torno a un cubo de rueda ardiendo y un precioso crucificado observando atento desde la Puerta de su Casa esta tradición, que ya sea por el tesón de todos los que van pasando por la hermandad o porque el pueblo mismo no quiere dejarla pasar sin más, la “quema de los cubos” sigue latente y yo diría cada vez en mejor estado de conservación.
Si es la primera vez que tiene conocimiento de esta fiesta, no deje pasar otro año sin participar de esta celebración ancestral de nuestro pueblo: porque el que conserva sus raíces, mantiene la esencia.

Compartir.

Sobre el autor

1 comentario

  1. hello there and thank you for your information – I have certainly picked up something new from right here.
    I did however expertise some technical points using this
    site, since I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to
    load properly. I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will
    very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I’m adding this RSS to my e-mail and could look out
    for much more of your respective interesting content.
    Ensure that you update this again soon. https://buszcentrum.com/nolvadex.htm

Déjanos un comentario, no hay que registrarse