XXI FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE DAIMIEL”

8

 1,625 visitas,  1 visitas hoy

Un año más, y ya son veintiuno, el Folklore llega a Daimiel de la mano de la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”. Tendríamos que retroceder nuestra memoria hasta la noche del 13 de julio del año 1987 cuando se celebrara en nuestra ciudad el primer Festival Internacional “Ciudad de Daimiel”.
En veinte años de Festivales, son muchas las anécdotas y curiosidades que se pueden recordar y una de ellas es que las dos primeras ediciones que se celebraron tuvieron el carácter de internacionales, acudiendo en el año 1987 a la ciudad de Las Tablas, grupos de Argentina y de Polonia. El año siguiente serían grupos de Malasia y Yugoslavia los que llegaron a nuestra población para deleitar y acompañar al público congregado. En el año 1989 se despedía del público este ambicioso Festival y no es  hasta el año 2000 cuando se recupera con continuidad hasta la actualidad.
En los años 2001 y 2009 el Festival volvió adquirir la catalogación de Internacional al participar grupos de Portugal, pero definitivamente se asentaría durante todas las ediciones futuras como un Festival Nacional de referencia en nuestra región al  invitar a importantes agrupaciones folklóricas de la geografía manchega así como de carácter nacional.
A lo largo de las diferentes ediciones del Festival han participado un total de cincuenta y dos grupos llegados de toda la geografía nacional aunque, como curiosidad, tres comunidades autónomas no nos han visitado con su folklore y estas son Navarra, La Rioja y Madrid.
El Festival siempre lo clausura la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”, como organizadora de este evento y en agradecimiento a los grupos invitados y al público en general.
Este año se celebrará el vigésimo primer FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE DAIMIEL” y la suma de tantas ediciones se consigue gracias al esfuerzo de los componentes de la asociación organizadora así como con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, la Diputación Provincial de Ciudad Real, acompañantes y público en general que, finalmente, es quien disfruta y valora la actuación de cada uno de los grupos que participan.
Será la noche del día 29 de julio de 2017 cuando se añadirán tres grupos más a la larga lista de agrupaciones invitadas. Concretamente serán la Asociación “Aires de Ronda” de El Carpio de Tajo (Toledo), el Grupo Folklórico Municipal de “Coros y Danzas de Vélez-Málaga” y la Asociación Cultural “Cantigas e Frores” de Lugo.
A las 21,30 h. los cuatro grupos participantes llevarán a cabo un pasacalles desde la Estación de Autobuses hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel, discurriendo por la C/Jesús, Parterre y C/Virgen de las Cruces, a los efectos de ser recibidos por las autoridades locales y proceder a un intercambio de obsequios. A continuación, a las 22,30 h. comenzará el festival en la Plaza de España.
Desde El Carpio de Tajo (Toledo) llegará la Asociación “Aires de Ronda”, cuyas danzas y música empiezan a emerger a finales del año 1994 como consecuencia de la unión de las inquietudes culturales de un grupo de jóvenes que venían realizando estudios en el campo del folklore desde los años 80.

Su principal finalidad era y es la de mantener, recuperar, fomentar y dar a conocer las costumbres de sus antepasados a través de sus tradiciones populares.
Los trabajos de investigación que este grupo ha realizado se reflejan en cada una de sus actuaciones que han llevado a cabo por toda la geografía española y europea, siendo galardonado por el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Segré con la medalla de honor de la ciudad, galardón que por primera vez se entregaba a un grupo folklórico y que “Aires de Ronda” compartió con el Ballet Nacional de Georgia y el de Bochum (Alemania).
En su repertorio cuentan con rondeñas, jotas, seguidillas y fandangos, siendo quizás su jota de las Carpeñas la pieza más esperada por el público que le sigue. Además, el Grupo «Aires de Ronda» cuenta con dos grabaciones en CD “La Calle de la Alegría” y “…y lo que te rondaré morena” así como “Paquelobailes” su primera grabación en DVD.
Del norte de España, concretamente desde Lugo, nos acompañará la Asociación Cultural “Cantigas e Frores” que se creó en el año 1948 como unión de las agrupaciones “Frores e Silveiras” y “Cantigas e Aturuxos” tras la Guerra Civil Española.

 
En el año 1972 comienza a funcionar la escuela infantil de baile y en el año 1995 se crea la escuela de Gaitas y Percusión. En el año 2000 se forma la banda de Gaitas de “Cantigas e Frores” estando muy vinculada a la dinamización de la vida cultural lucense. Como objetivos principales tienen además de la divulgación de la cultura tradicional gallega a través de exposiciones, seminarios, etc, la realización de encuentros de música y bailes tradicionales por toda España. Organizan el Festival de música y baile Tradicionales de San Froilán en el mes de octubre.
Sus escuelas acogen a más de 180 alumnos cada año agrupándose en distintas actividades docentes, grupos y niveles de gaita, percusión tradicional, baile tradicional, acordeón, violín, zanfona, canto y pandereta. Además son cerca de 120 personas las que asisten cada año al importante “Curso de Cultura Tradicional Galega” en Semana Santa que ya llega por su XXXV edición.
El grupo ha conseguido varios primeros premios en concursos regionales e internacionales siendo quizás uno de los más importantes galardones el que se les otorgó en el año 1998 por La Asociación de Radio y Televisión de Lugo donde se les nombró a “Cantigas e Frores” «Lucense del año».
Desde el sur de la península nos visitará  el Grupo Folklórico Municipal “Coros y Danzas de Vélez-Málaga”.

Esta agrupación desarrolla desde la década de los años cuarenta la labor de mantener en toda su pureza los bailes y danzas populares que a lo largo de siglos han constituido una parte importante de la Cultura Veleña. Actualmente está compuesto, entre bailaores y músicos, por unos cuarenta y cinco miembros.
En su repertorio destacan los bailes llamados “catetos” (que son los autóctonos de la comarca) como verdiales, zánganos, fandangos etc, los bailes “finos” (que son de toda Andalucía) como tanguillos, sevillanas, peteneras, vito, fandangos de Huelva, etc.), los bailes “clásicos andaluces” (con música de Albéniz, Falla, etc) y los bailes “flamencos” como alegrías, bulerías, caracoles, etc.).
A lo largo de todos sus años de andadura ha recorrido importantes festivales de la geografía nacional así como de Suiza, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal y Francia
El broche final de la noche lo pondrá la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” que este año celebra su 35 aniversario. Desde sus inicios, la Asociación que lleva por nombre el de la patrona de Daimiel, no ha parado de trabajar y llevar con orgullo la cultura y el nombre de su pueblo a multitud de lugares de toda la geografía española y a Portugal. Ha recuperado añejas tradiciones como el canto de los mayos y sus cruces, la recreación de una antigua boda manchega, festejar el valorado Baile de Ánimas así como el previo anuncio del mismo por la Cofradía de los Rotos, el canto de villancicos, la celebración del Festival de Romería junto a nuestra Virgen, acompañar a la Hermandad de San Isidro en vísperas de sus fiestas y a la Asociación de vecinos de San Roque cada verano, la realización de talleres de gastronomía popular manchega, organizar en los últimos años y poner en valor uno de los festivales folk más antiguos de nuestro país, el Festival Folk “Tablas de Daimiel”, el mantenimiento de la escuela local de folklore y un largo etcétera de actividades que lleva a cabo esta Asociación, cuya principal finalidad es la de rescatar, preservar y mostrar la extraordinariamente rica cultura popular de La Mancha.

Será este Festival una de las citas más importantes del verano en Daimiel y con la celebración del mismo se lleva el nombre de nuestra ciudad a otras localidades y se dan a conocer nuestras raíces, bailes y músicas, poniendo en valor nuestra riqueza patrimonial y natural, nuestra historia, nuestras vivencias…
Hacer un festival, no es solo bailar y recibir cientos de aplausos, es compartir, disfrutar, emocionarse, transmitir y sobre todo, creer en lo que uno está haciendo y en el tiempo que desinteresadamente miles de manchegos y manchegas de toda la región entregan a cambio de que lo nuestro perdure en la memoria y para siempre.
En la noche del 29 de julio de 2017 la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”, con la organización de este festival, ofrecerá una auténtica velada de tradiciones, de cultura, de bailes y músicas, cuidadas indumentarias y sobre todo ilusión y ganas por hacer disfrutar al público asistente.

Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse