Pregón de San Isidro: lo bueno, si breve, dos veces bueno

1

 2,951 visitas,  7 visitas hoy

Nacido y criado en Daimiel, Isidro Moreno Herrero cautivó la atención de la parroquia fiel del barrio de San Isidro, en el pregón de fiestas que tradicionalmente abre la celebración del popular distrito de Daimiel cada año por estas fechas.
Y es que este daimieleño residente en Madrid, pero sin perder de vista a su pueblo, supo transmitir en un resumido pregón las vivencias en el barrio de San Isidro, su hábitat natural de niño y adolescente. Y todo ello desde un aire jovial, muy cercano, sencillo de escuchar, a la vez que emotivo, curioso y cargado de daimieleñismo, con recuerdos y anécdotas compartidas con algunos de los presentes, que no pudieron por menos que esbozar una sonrisa de complicidad y un puntito de emoción. El pregonero se refirió a sus tiempos de “músico” en grupo de rock  -los Yumas- , los “apedreos” contra los de la calle Manzanares, las escapadas en bicicleta sin permiso de los padres hasta perderse en la carretera de Valdepeñas, los partidos en la explanada de la estación de Renfe, los baños en los albercones llenos de ova y curianas, su paso por el colegio de Las Pastoras, sus primeros cigarrillos –celtas, santillana, bisonte- y muchas vivencias más, todo ello condensado en quince maravillosos y mágicos minutos, hasta terminar enlazando su dialéctica con la importancia de los agricultores de Daimiel en el pasado, presente y futuro, aportando datos científicos que magnifican la labor de los abnegados  labradores, clave en el desarrollo  histórico de la Humanidad. Su dominio de la comunicación quedó bien expresado en su magnífico pregón, propio de orador avezado al que “las tablas”, y no las de Daimiel, le afloraban en cada frase y gesto. Buen recuerdo y sabor de boca el que nos deja Isidro Moreno Herrero, “Rororo” apodo como le llamaban y siguen llamando sus amigos de toda la vida.

Nuestro ilustre paisano es Doctor en Ciencias de la Educación y profesor en Tecnología Educativa de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado 15 libros, como autor y coautor y más de 40 artículos científicos. Ha sido director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la U.C.M., así como miembro del Consejo de Redacción de la Revista Complutense  de Educación…; su amplio y variado curriculum avalan una trayectoria profesional de renombre en el mundo de la Educación y Pedagogía en el ámbito nacional e internacional. ¡Bravo por el pregonero¡ Lo bueno si breve… dos veces bueno.

Terminó el acto con un refrigerio en el ferial, ambientado por la Academia de baile “Cristina Oviedo”, mientras el público iba colmando el “chozo” y el ambiente mezclaba aromas de tallos, chorizos y sardinas al son de las sirenas de las atracciones para los más pequeños. Buena pinta tenía la fiesta del Barrio de San Isidro, organizada por su propia Asociación Vecinal. Concurso de tortillas, concurso de pintura infantil, paellas solidarias, etc. y el colofón de la procesión de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza dieron brillantez a esta fiesta popular. Nuestro aplauso para la Asociación y la Hermandad de San Isidro, por la buena organización de los actos y el mantenimiento de la coqueta Ermita del barrio de la Estación, una joya del siglo XVI.

Compartir.

Sobre el autor

1 comentario

Déjanos un comentario, no hay que registrarse