Miguel Galanes, presenta su novela en Daimiel

6

 1,485 visitas,  1 visitas hoy

El Espacio Fisac acogió la presentación de la novela de Miguel GalanesCauce de la desolación”. Los asientos disponibles de este centro cultural fueron ocupados por partidarios y seguidores del poeta inspirador del sensismo, daimieleño de pro y, aunque afincado en Madrid, no pierde el contacto directo, a veces anónimo, con sus orígenes y paisanos,  que aportan vivencias, experiencias y dan vida a la sociedad del pueblo que le vio nacer.
Precisamente y en base a estas relaciones que le proporcionan conocimiento y sabiduría costumbrista, el literato daimieleño elabora su primera novela ambientada en su pueblo, su tierra y su gente, que sin lugar a dudas enriquecerá el sentimiento hacia la Naturaleza, naturaleza propia, de Daimiel, que sostiene el argumento de este “Cauce de la desolación”, en contraposición paralela a la evolución urbana. La Naturaleza es la principal protagonista de esta novela, primera de nuestro poeta y profesor de Lengua y Literatura. Ediciones C&G, biblioteca Oretania, edita este libro de quinientas páginas, que ya está a la venta.

            Es en la poesía donde manifiesta Miguel expresarse con más libertad, pero sin lugar a dudas esta narrativa marcará nueva época en la creación literaria del daimieleño. La novela, inspirada en nuestro entorno, abarca tres generaciones, una primera basada en la postguerra, una segunda entre los setenta y los noventa, los años de la bonanza, y una tercera desde entonces hasta los tiempos actuales. Un recorrido para reflejar una sociedad que avanza de aquella manera, sobreviviendo.
Hizo la presentación el poeta e historiador Francisco Caro Sierra, Paco Caro, en expresión directa de nuestro escritor. Caro, en su exposición, demostró el conocimiento personal y literario sobre Miguel Galanes cautivando la atención de los presentes con su particular estilo. Palabra y gestualidad medida, mantenían nuestra atención. Brillante intervención.

Miguel Jiménez de los Galanes de la Flor, Miguel Galanes, daimieleño de origen, como sus apellidos indican, transmitió con sus palabras el mensaje de fondo de esta novela. Hizo referencia al mucho tiempo empleado en años anteriores conversando con personajes que le aportaron conocimiento exhaustivo sobre la ambientación de su relato. Algunos de ellos se encontraban presentes en el Espacio Fisac, otros ya no están entre nosotros y al referirse a todos, surgió de modo natural la voz entrecortada, la emoción y el nudo en la garganta, que nos afligió a los presentes. Dio las gracias, mencionando sus nombres o apodos. Especial emotividad se manifestó por su parte, lágrimas de un poeta, al referirse a su esposa, Esperanza, capaz de velar los sueños de un poeta y narrador durante toda una vida. Espontáneos y efusivos aplausos en esos momentos, sirvieron para el desahogo y posterior continuidad en su exposición al autor de “Cauce de la desolación”.
La Concejal de Cultura Lourdes Cencerrado y el Alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra, abrieron con sus palabras un acto cultural de máxima importancia en Daimiel, en el local apropiado y con afluencia de daimieleños de toda clase y condición. Miguel Galanes produjo esa llamada de atención, la llamada de la literatura en el colofón de los fastos del Día del Libro.
Finalmente, el público presente aguantó paciente su turno para recibir la dedicación y firma del autor daimieleño en su particular ejemplar. Historia viva de la literatura daimieleña este 5 de Mayo de 2017.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse