BAILES DE ANIMAS EN DAIMIEL

10

 4,156 visitas,  1 visitas hoy

Baile de Ánimas en Daimiel, investigación y recuperación.

Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón es un personaje suficientemente conocido en Daimiel. De carácter y con fuerza, nuestro paisano se licenció en Historia del Arte con premio extraordinario, siendo también diplomado en Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Castilla La Mancha.
 
Arte, antropología, patrimonio, costumbres, tradiciones y oficios desaparecidos forman parte de sus investigaciones. Ponencias, conferencias, comisionado de exposiciones y actividades didácticas, son dedicaciones normales en él.
 
El libro “Baile de Ánimas en Daimiel”, es su primer trabajo en solitario y la presentación de este texto resultó ser multitudinaria, con todo el Salón de Actos de la Casa de Cultura lleno hasta los rincones. En él se recoge una tradición perdida a finales del siglo XIX y que ahora, casi 130 años después, se vuelva a representar. El 16 de marzo se hará la presentación del libro en Ciudad Real, en la Biblioteca General del Estado, avenida del Ferrocarril s/n a las 19 horas.
 
-De Daimiel y a mucha honra …
Hombre …, hasta ahí podía llegar la broma. Daimiel es importantísimo en mi vida. Daimiel y las cosas que pasan en nuestro pueblo.
 
-Pero tú eres de los que han viajado y viajan …
            Es importantísimo también conocer otras realidades, culturas y sociedades diferentes a la nuestra. Para mí viajar es imprescindible, obtengo una visión distinta de las cosas.
 
-¿ Cómo ves a Daimiel cuando regresas de tus viajes ?
Daimiel, sus gentes, la vida cotidiana, es mi referencia siempre. Cuando regresas de conocer otros mundos, ves que la monotonía, lo diario, es siempre necesario, pero mezclado con impulsos nuevos, que retomas otra vez en la siguiente escapada viajera.
 
            -¿ Qué países has visitado ?
Casi toda Europa, Egipto, Túnez,  Marruecos, Méjico, India, Estados Unidos …
 
            -¿ Qué ciudad te impactó, te fascinó ?
Sin dudarlo, Nueva York, ya que integraba una filosofía de vida maravillosa y además, en cuestión de arte, es la ciudad número uno. En sentido contrario, Benarés, en la India, la ciudad más sagrada del hinduismo, rodeada de extrema pobreza, con gente viviendo en la calle, como vagabundos, hablo de familias pobres, en grupos , vida que se genera en torno al río Ganges. Esto que relato, quieras o no, te cambia muchos esquemas en la vida.
 
-Hablemos de tu libro. ¿ Qué te impulsa a escribir “Bailes de Ánimas en Carnaval ?
A raíz de un proyecto de investigación que hice con la “máscara guarrona”, por derivación surgió el asunto del baile de ánimas a principios del carnaval.

– ¿Habías escuchado hablar alguna vez de las almas del purgatorio ?
Desde siempre … En mi familia era habitual el culto a las Ánimas. Siendo monaguillo de Santa María, me llamaba la atención el cuado con las Ánimas del Purgatorio queriendo salir de las llamas … sí, sí, siempre me llamó la atención este culto …
 
 
-¿ Éste libro es trabajo de investigación ?
Es totalmente trabajo de investigación. Al ser un baile que se dejó de hacer hace 130 años, ha sido necesario relacionarlo con otros aspectos inherentes a ello, como la tradición de Ánimas en nuestro pueblo, calle Pozo de Ánimas  y aspectos de nuestro carnaval en el arte de Juan D`Opazo …
 
 
-¿ En qué te has ido documentando ?
En artículos periodísticos de “El Eco de Daimiel” de los años 1886 y 1888. Básicamente esto ha sido mi principal fuente, ya que existía poca información del boca a boca y la que existía solía ser contradictoria. También he relacionado mi investigación con costumbres en la región manchega y andaluza principalmente.
 
– ¿ Las tradiciones populares son señas de identidad ?
Indudablemente, de ahí que no debamos dejarlas perder. Es importantísimo que pasen a formar parte de nuestro patrimonio etnográfico, histórico y cultural.
 
– ¿ Hoy día tienen sentido aquellos principios decimonónicos ?
Para nada. De hecho es importante recalcar que esta investigación es sólo para recreación y aumento patrimonial. Hoy en día, estos parámetros están absolutamente obsoletos.
 
Jesús Sánchez-Mantero, historia andante con carácter, fuerza e ilusión.

Compartir.

Sobre el autor

10 comentarios

  1. I really like what you guys are usually up too.
    Such clever work and coverage! Keep up the superb works guys I’ve included you guys to my personal
    blogroll.

  2. I simply could not leave your web site before suggesting
    that I actually loved the usual info a person provide on your guests?
    Is going to be back regularly to check up on new posts

  3. I do agree with all of the ideas you’ve presented on your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are very brief for starters. May you please prolong them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

  4. Superb blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own website soon but I’m
    a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform
    like WordPress or go for a paid option? There are so
    many options out there that I’m completely overwhelmed
    .. Any recommendations? Many thanks!

Déjanos un comentario, no hay que registrarse