Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

180

 3,039 visitas,  3 visitas hoy

Por si alguno de nuestros lectores aún no se ha percatado, hemos entrado en los dos meses más calurosos del año y curiosamente, son unos de los meses de mayor plenitud de nuestro Parque Nacional. Es cuando la vegetación palustre está en todo su esplendor, siendo un momento excepcional para la observación de aves: cientos de nuevos retoños se mueven a nuestro alrededor con más curiosidad que miedo. Podemos ver como algunos de estos habitantes entran de nuevo en celo, para conseguir una segunda “pollada” y perpetuar así su especie.
Aquí es donde entramos con nuestro protagonista: el Carricero Tordal.
Parece una copia del carricero común (Acrocephalus scirpaceus), habitante habitual de nuestros carrizales en las épocas estivales, prefiere las zonas de aguas más abiertas con el suelo inundado. Lo que lo hace inconfundible, es su situación en la parte alta de los carrizos y su característico “karra-karra-karra-kri-kri-kri…” como canto.
De dimensiones parecidas a la de un estornino o un zorzal, las partes superiores son de color pardo rojizo uniforme, que pasa a tonos más pálidos en el pecho y vientre. Su pico fuerte y grueso lo hace fácilmente identificable frente a su “primo” el carricero común).

Suele construir sus nidos suspendido entre tallos verticales, teniendo puestas de entre cuatro o cinco huevos con un periodo de gestación de unos 14 a 15 días, abandonando las crías el nido a las tres semanas. Este año muchos están teniendo una segunda nidada, hecho que podemos comprobar con un simple paseo por la ruta amarilla. Podemos ver a los padres buscando comida para los recién salidos del cascarón, y a sus hermanos mayores (los de la primera nidada) paseando curiosos por los alrededores.
Las fotos que hoy se exponen son de mi compañero de madrugones y paseos por las rutas azul y amarilla en nuestro Parque Nacional, Santiago García-Velasco.
Por último, recordar su catalogación y situación:  Está considerado “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

         Bibliografía:

i. Guía de Aves de España y Europa, Lars Svensson
ii. Fauna Ibérica y Europa, Felix Rodríguez de la Fuente
iii. Las Aves de Europa, John Gould
iv. Guía de campo de las aves de España y Europa, Rob Hume
v. https://www.seo.org/ave/carricero-tordal/

       

               

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse